Suspense hasta el ‘ultimo minuto’ con el decreto del golf andaluz
En El País se comenta sobre el plante de la Consejería de Medio Ambiente Andaluza al “resobado” proyecto de Decreto del golf para Andalucía.
A pesar de llevar más de dos años de idas y venidas, ya comentamos sobre las recientes alegaciones de Ecologistas en Acción y ahora es, cuando el proyecto parecía ya por fin encauzado, Medio Ambiente quien rechaza una parte del texto sobre el uso de agua.
Dado que era un compromiso electoral parece que Chaves tenía intención de que el proyecto saliera adelante antes de las elecciones y aunque ya cuenta con el visto bueno de la comisión de viceconsejeros, último tramite previo a su aprobación, esta por ver si esta nueva polémica no supone que no haya decreto hasta la configuración del nuevo parlamento.
La Junta parece querer complacer a todo el mundo (al menos a las consejerías de Turismo y Obras Públicas) y se ha inventado un decreto extremadamente restrictivo y que casi con toda seguridad reducirá a su mínima expresión las inversiones en nuevos proyectos, pero ha dejado una puerta abierta para saltarse la norma mediante la figura de los Campo de Interés Turistico que serán valorados por una “comisión de expertos” (miedo me da). En estos casos, además de otras flexibilidades, se incluye la de poder usar agua potable si se dan determinadas circunstancias.
Sin entrar a valorar la idoneidad de este extremo, si que cabe recordar que el principal problema para que todos los campos de golf se rieguen con aguas recicladas, es la carencia y bajisima calidad de ésta, por el total desinterés de la administración en una política de tratamientos de aguas residuales acorde a nuestro nivel económico.
Que las aguas que salen de nuestro vater de casa se sigan vertiendo en demasiados casos directamente al mar en el que se bañan nuestros turistas, no sólo no sirve para tener un Mediterraneo altamente contaminado, sino también para que se siga dando esta polémica fácil sobre el golf y el agua.