Lo bueno de las crisis…

Las crisis, como todo en esta vida, siempre traen algo positivo. Además de reducirse la competencia y “limpiar” la mayoría de sectores de las empresas más débiles, hacen aflorar  la buena voluntad y la receptividad a nuevas propuestas.

Hoy he asistido en Marbella a una improvisada reunión entre algunos touroperadores locales y gerentes de campos de golf de la zona. Aunque el sector de las agencias erá mayoritariamente el de residentes extranjeros de los muchos que operan en la Costa del Sol, se podía palpar la incertidumbre de ambos sectores ante los resultados de los últimos meses.

La percepeción de crisis en el sector del golf turístico, y en particular el de la Costa del Sol y otros destinos dependientes de jugadores extranjeros, ha tardado en notarse. Las reservas en muchos casos de estos primeros seis meses del año se habían confirmado tal vez durante 2008, y parece que ha tenido que llegar un pesimo mes de Mayo (tradicionalmente época de vacas gordas) para que todo el mundo viera por fin “la orejas al lobo”.

En la reunión se ha discutido sobre el exceso de ofertas de última hora o sobre el escaso respeto que algunos campos muestran hacia el papel de los touroperadores, emitiendo ofertas de última hora con margenes ridículos o sencillamente inexistentes. Los gerentes se excusan en la lógica presión que reciben de sus propietarios y en la necesidad de “llenar” fechas en las que ven ya, no cubrirán los objetivos.

También se ha comentado el “manido” tema de quien es quien en esta industria, algo mucho más díficil de lo que parece en esta Costa del Golf  en la que hay bares que venden green fees, o en la que los campos ceden green fees a revistas a cambio de publicidad, que estas a su vez comercializan como pueden (que en genera quiere decir tirando los precios). Se paga ahora por los errores de la época de vacas gordas…cuando mucho defendíamos que es bastante sencillo… usar la legislación o lo que es lo mismo: agencias de viajes legalmente constituidas como criterio indispensable, primar al reducido número de  empresarios locales y nacionales en esto del golf, o preocuparse de saber que hacen y como venden éstos los green fees.

En lugar eso hace tiempo que entramos en una guerra de precios, de sálvese quien pueda, de ” a mi mientras me paguen”. De esa época también lastramos ahora la inevitable etiqueta de “cara” que ha adquirido la Costa del Sol desde aquellas súbidas medias de un 20% anual de precios en los años 2002 a 2004. Ahora habrá que trabajar el triple para eliminarla… y aunque los precios bajén… ese mensaje al mercado no será nada fácil de erradicar.

Volviendo a la reunión, esta por ver si de esto surge algo productivo. Desde luego voluntad parece no faltar, como tampoco lo hace la certidumbre de que no podemos esperar a que las autoridades locales de promoción turística hagan nada útil al respecto. De hecho según ellos las ventas sólo han bajado un 5% y eso que nadie tiene claro (incluido los gerentes de los campos) de donde han salido esos datos y que la mayoría de ellos habla de bajadas muchísimo mayores que eso, y lo que es peor… un horizonte aterrador para la temporada de golf de otoño.

 


3 Comentarios


  1. Chapeu el comentario. Totalmente de acuerdo. Esta noticia tendría que tener mayor difusión a nivel nacional. A ver si las autoridades se enfrentan con la cruda realidad y se dejan de inventarse numeritos y bonitas portadas de periodicos.

    Tienen un presupuesto ABISMAL, qué es lo que hacen por cuidar este negocio… Os es que ese es su negocio…. en fin ahi dejo mi comentario.

  2. Pues si, es cierto, muy buen articulo, pero la pena es…que los que se deben de enterar de estas noticas, pues claro nunca lo ven y seguiran diciendo que “Sólo ha bajado un 5%” y que aqui no pasa nada…como pudimos leer..

  3. Si, pero recordemos que eso es sólo porque nosotros no estamos organizados (desde asociaciones empresariales, patronales, etc) para contradecirles.
    El turismo es uno de los sectores, junto a obras públicas donde los gobiernos manejan más presupuesto, pero en ambos, hacen y deshacen con bastante comodidad. Nadie quiere “sacar los pies del tiesto” por miedo a represalias ni tampoco parecemos querer implicarnos en exceso en nada. Es muy español, y sobretodo muy andaluz por desgracia. Mirad las comunidades de propietarios… son un claro ejemplo.
    Eso si, para defender al Betis mirad la que se ha organizado en una semana.

Déjanos tu comentario

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.