Marruecos… destino de golf

No hace tantos años pensar en España como destino de golf, resultaba bastante paradójico. De ese mismo modo hoy, citar a Marruecos como destino del supuesto “oro verde” suscita en muchos una sensación de incredulidad y escepticismo.

Marruecos es una tierra que en general se odia o se adora. Es un país de enormes contrastes en el que se mezclan, cada vez más por lo que he podido comprobar estos días, lo más tradicional de un reino ancestral con la modernidad más europea o la mayor miseria con inmensas fortunas.

Hace algún tiempo ya que vengo evaluando Marruecos como destino de golf y por ello me animé sin dudarlo a investigar un poco y visitar algunos de sus campos y hoteles de golf invitado por la oficina de turismo marroquí. Empiezo este viaje sin demasiadas expectativas previas. He viajado x marruecos antes. Envidio la pureza del entorno y sus paisajes o su exotismo,  pero debo admitir que yo tampoco, hasta hace nada,  me lo imaginaba como destino de golf.

Hacía demasiados años que no venía a Marruecos y las veces anteriores siempre había sido por la “puerta de atrás”, la frontera de Ceuta. Llegar al aeropuerto de Casablanca en vuelo directo desde Málaga resulta inusualmente cómodo. Nada tiene que envidiar el Mohamed V (como si no se iba a llamar un aeropuerto aquí) a la mayoría de aeropuertos españoles. Claro que hay detalles que le recuerdan a uno que está en Marruecos… 10 mostradores de control de pasaportes pero ningún gendarme en ellos o mozos para recogerte y llevarte el equipaje.

De las tres zonas en las que dividiría el golf en Marruecos, al norte el triangulo Rabat, Fez, Casablanca como la parte más “cultural” y monumental, al sur la de Agadir y al centro la de Marrakech, me centraré en esta última que es la que he podido conocer.

Marrakech cuenta desde hace años con 3 campos perfectamente establecidos… Palmeraie (junto al hotel del mismo nombre), Royal Golf y Amelkis. El primero es un campo completamente llano y entre palmeras que denominaría como comercial al estilo de cualquier campo español perfectamente recomendable. Royal Golf es un recorrido más asentado y Amelkis es un campo amplio en el que ya se denota esa tendencia de todos los proyectos actuales de la zona en lo que a golf se refiere (lease sin limitación de metros, calles y greenes enormes, casa club espectacular). Dos de ellos ya cuentan con un nuevo recorrido de 9 hoyos a sumar a sus actuales 18 y Amelkis desarrolla ya otros 9 para llegar a los 36 hoyos.

Sumémosle un impresionante campo diseñado por Jack Nickalaus (sobre 100 hectáreas y rodeado de villas de lujo a partir de 600 mil euros) a unos 20 minutos al sur, terminado y que abrirá en Octubre: “Samanah”, otro de Kyle Phillips sobre otras tantas hectáreas y rodeado de Riads de super-lujo y 2 hoteles: “Al Maaden” (final de año), otro en proyecto de Greg Norman y uno más en ejecución del antiguo resort de Fadesa: “Atlas Golf” (todos los proyectos de Fadesa han sido comprados por una empresa de construcción marroquí, incluido Saidia junto a Melilla). Así, sólo Marrakech contará con aproximadamente 8 a 10 magníficos recorridos de 18 hoyos el año próximo.

Los retos del Magreb para afianzarse como destino de golf no son pocos. Marruecos sigue teniendo grandes carencias para el perfil habitual de golfista centroeuropeo y para el español más “tradicional”. La seudodemocracia del país, la necesidad de hablar francés, la religión, o la calidad media del servicio… siguen siendo barreras para la elección del Magreb como destino, así como la “sensación” de seguridad, que aunque no creo que sea menor que la de España, sí que lo parece a ojos de un europeo.

Pero no debemos olvidar que tal vez junto a Turquía, Marruecos es el mas europeo de los países árabes y que la nueva generación de marroquíes, sobretodo de Rabat o Casablanca, tiene mucho mas en común con nosotros de lo que pensamos. El número de marroquís jugadores ronda ya los 70 mil, primer pilar sobre el que se construye una oferta interesante y aunque ciertamente la mayoría es de una elite acomodada (que en el caso de Marruecos es muy acomodada), el golf crecerá en Marruecos en las tasas que ha crecido en España en los últimos 20 años o más. Está por ver si en ese desarrollo se cometen los mismos errores de los que hemos pecado en España, pero no olvidemos que el coste de construir un campo de golf “al estilo americano” y mantenerlo, es  aquí muy inferior al que se tendría en cualquier otro punto de Europa, pero sobretodo, que los costes de personal son de en torno al 15% los de aquí, aunque ciertamente eso, no siempre se refleja (aún) en los precios en los campos de golf marroquíes.

Algúnas fotos del viaje:

[sthumbs=9|10|11|12|13,160,3,n,none,both]
 

Déjanos tu comentario

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.