El maná del golf andaluz

octubre 29, 2008 |  por  |  Andalucia, European Tour, Volvo Masters

 

Este año hemos vivido el renacer de torneos del circuito europeo en España bien expresados en la figura del Madrid y el Castelló Masters. Ambos torneos han resurgido con nuevas nomenclaturas y sedes pero sobretodo respaldados ferozmente por instituciones locales, léase comunidad de Madrid o Diputación de Castellón, conscientes de la repercusión que un torneo de golf del circuito europeo puede generar a largo plazo en la imagen de marca de su destino.

Aquí en Andalucía, tal vez sin ser del todo conscientes, hemos tenido casi “desde siempre” ese maná. En 1988 Volvo inició una aventura que se cierra este año y que denominó Volvo Masters. En el 97, una “varita mágica” llamada Ryder Cup se celebró, por primera vez en la historia fuera del Reino Unido en Europa, en Valderrama y reforzó a Andalucía como destino de golf en todo el mundo. Lo mismo sucedió en el 1999 y 2000 con el American Express Championship, única vez en la que el hoy idolatrado Tiger Woods ha jugado en nuestra tierra.

Aunque para los no habituales del golf todo suene a lo mismo, deberíamos ser conscientes de que no lo es. No es lo mismo un partido de Copa del Rey, que la final de la Champions, como no lo es, cualquier otro torneo del circuito y el Volvo Masters, que tiene el privilegio de cerrar el circuito europeo y casi siempre decidir la clasificación del año, y se convierte en el objetivo de todos los jugadores durante la temporada.

Esta semana oímos en la presentación al consejero de Turismo y Deporte hablar de las grandes cifras del Volvo Masters, de los 10 millones de euros que genera en la zona y de las 50.000 personas que mueve el torneo.  Pero no pensemos que ese dinero sólo se queda en los hoteles y los restaurantes. Organizar el Volvo Masters, da trabajo a conductores, técnicos, personal de seguridad, camareros, empresas de electricidad de construcción, revistas, periódicos y un larguísimo etcétera a lo largo de toda la Costa del Sol. Pero más allá de este retorno de inversión directo, lo que no podremos cuantificar nunca, es cuantos jugadores europeos tomarán el año que viene su decisión de venir a jugar a Andalucía motivados por una bella imagen que vieron en televisión sentados en su sofá de casa este fin de semana. ¿Cuál es el retorno a largo plazo de haber sido sede durante 21 ediciones de uno de los mejores torneos del circuito europeo y seguramente entre los 10 mejores del mundo?

Como nos suele pasar en España, no seremos del todo conscientes a tiempo de lo que estamos a punto de perder. Lo haremos después. Por el motivo que fuere (por desgracia casi siempre suele ser económico) el Volvo Masters se va y sólo nos queda la fantástica noticia, una vez más “llovida del cielo” y por exclusiva iniciativa de la empresa privada, de que Volvo inicia una nueva etapa en 2009 también en Andalucía con el Volvo World Match Play Championship. Confiemos en que el sol al que tanto debemos, Volvo, Valderrama o cualquier otra empresa,  hagan realidad el que eventos de estas características se sigan celebrando en tierras andaluzas, aunque no seamos del todo conscientes de lo que eso nos supone o hagamos todo lo necesario por retenerlos.


Déjanos tu comentario

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.