El culebrón andaluz

Diciembre 4, 2013 |  por  |  Andalucia, Opinion
TorneoPorsche27.jpg

El espectáculo de las elecciones a la Federación Andaluz de Golf, que comenzara ya en 2012, ha tomado estas últimas semanas un claro matiz de serial.  Hoy mismo se puede leer otro episodio de este “culebrón” con la probable impugnación en los tribunales de las elecciones a pesar de  haber impuesto la mesa electoral la Junta de Andalucía en esta última ocasión, algo que parece haber producido aún más problemas.

Al leer reflexiones como la publicada hace unos días en golf76.com sobre el espectáculo que se brinda al resto de España, hay que reflexionar sobre el sistema electoral de estas instituciones semi-públicas, semi-privadas.  Sin entrar a valorar las candidaturas alternativas, lo que si tengo claro es que los actuales mandatarios van para tres décadas en el cargo. Como en otras federaciones nacionales, los puestos parecen vitalicios y sólo falta que se puedan heredar para que sea lo más parecido a la aristocracia. Podría ser que esto fuera por el enorme apoyo de los federados y su buena gestión, pero todos los que llevamos algún tiempo en esto sabemos que más bien tiene que ver con un sistema electoral de elección indirecta mediante delegados que “facilita” siempre la continuidad de los que ya están en el cargo y consentido, no lo olvidemos, por el Consejo Superior de Deportes, organismo público de quien dependen las federaciones.

Leer estos días tantos comentarios sobre lo que “se le debe” a Ángel de la Riva (ver comentario en la entrada de la noticia mencionada arriba), no me hace sino reafirmarme. Sin dudar de su trabajo todos estos años y sin conocer en profundidad las candidaturas alternativas (enlaces abajo), lo que resulta evidente es que las renovaciones cada cuanto tiempo en cualquier institución, son saludables por naturaleza.

También es cierto que los mayores responsables probablemente somos nosotros, los federados que financiamos a la organización. Ayer leía sobre la limitación a votar a quienes no hayan jugado un torneo en la última temporada y sinceramente me costaba creer que eso fuera legal. Los federados andaluces (creo que es igual en casi todas las federaciones) hemos tenido hasta ahora tres ocasiones para votar en este “culebrón” y la realidad es que el número de votos directos es casi anecdotico, siendo la mayoría representaciones, votos por correo, etc. La des-motivación y nula implicación de los jugadores y empresas del sector con “nuestras” federaciones de golf es absoluta y eso es lo que de verdad debería preocupar de todo esto.

 

BLOG DE LAS CANDIDATURAS ALTERNATIVAS:

http://eleccionesrfag2012.blogspot.com.es/

Noticias en medios:

http://www.ellibrepensador.com/2013/12/02/golf-en-andalucia-deporte-de-caballeros/

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2013-12-01/el-presidente-de-la-federacion-andaluza-de-golf-se-agarra-a-su-cargo-desde-1968_60722/

http://www.elmundo.es/andalucia/2013/11/23/5290a0f563fd3db75a8b4575.html

Jose Luis Moya

Dirijo "El Sur Existe s.l." una empresa malagueña especializada en golf, marketing y comercio electrónico. Fundador en 1995 de "Golf in Spain®". "Espíritu" de gran golfista con HCP 22.
http://www.golfinspain.com


Sin Comentarios


Trackbacks/Pingbacks

  1. Desde el tee: semana 49/2013 | Golf76.com

Déjanos tu comentario

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.