Golf en Guinea Ecuatorial

Junio 12, 2013 |  por  |  Destinos, Opinion  |  ,

Hace ya dos semanas,tuve ocasión de participar en un interesante viaje para conocer Malabo y su incipiente oferta turística invitados por Sofitel, Ceiba Internacional (compañía que opera el vuelo Madrid – Malabo) y el gobierno Guineano. El grupo estaba compuesto por una docena de participantes entre prensa de golf y operadores franceses y españoles con el objetivo de conocer la isla de Bioko y en particular el Sofitel Malabo Sipopo Le Golf y su recorrido de 18 hoyos inaugurado hace unos dos años.

Como cualquier viaje resultó enriquecedor a pesar de un inicio algo accidentado por ridículos problemas burocráticos en el embarque en Madrid con la compañía aérea guineana, que curiosamente era copatrocinadora del viaje. Debemos agradecer especialmente en este caso a Sofitel por la agilidad con la que reaccionó y financió nuestro embarque en el vuelo de Iberia unas horas después.

Playa de Arenas Blancas, al oeste de la Isla

A Guinea Ecuatorial le precede la fama de su régimen político y las críticas al mismo por parte de organizaciones humanitarias y de libertad de prensa. Se divide en una región continental y en diversas islas, siendo la mayor la de Bioko donde se encuentra Malabo. Es el tercer productor de petróleo del África subsahariana y cuenta con una renta per capita “teórica” de 29.000 dólares que debería situar a su población al nivel de Portugal o Grecia, algo que por desgracia, está lejos de ser la realidad.

A pesar de todo ello y del reparto tan desigual de la riqueza que se aprecia, las impresiones una vez estás en la isla son contradictorias. La sensación de seguridad es alta y en general te puedes mover por la ciudad con bastante soltura. Al no ser un destino turístico al uso, no tienes esa presión constante de los comerciantes que se percibe en otros países africanos.

Cayucos en arenas blancas, construidos con un solo tronco de una pieza

El tramo desde la ciudad hasta lo que hoy es Sipopo es más propio de un ciudad europea que del África subsahariana y en el recorrido, además de la zona “moderna” de Malabo (Malabo 2), pasarás junto a un impresionante Palacio de Ferias y Congresos rodeado de villas de lujo para alojar a invitados de los eventos, un hospital o edificios de diseño que albergan las sedes de muchas multinacionales. Todo ese recorrido era solo selva hace 8-10 años.

El Sofitel Malabo Sipopo, al final de este tramo, es un oasis de modernidad y comodidad en la isla. Cuenta con una playa artificial frente a un pequeño islote selvático al más puro estilo local y unas cómodas habitaciones bien distribuidas. Nos gustaron especialmente las camas y algunos detalles como el equipo de audio, conexiones para la TV, cafetera y un set de plancha completo.

El campo, a pocos metros del hotel, es un recorrido relativamente corto pero en un entorno sobrecogedor por su belleza en medio de la selva y que supone además su principal defensa. Los “riesgos” de buscar una bola fuera de calle, en caso de encontrarla, son elevados, por lo que jugarlo requiere más precisión que distancia. Los greenes no estaban en su mejor momento pero en general son amplios y bien moldeados.

Sipopo Caddie Foundation ayuda a jovenes locales a aprender golf

Especial mención para la gran iniciativa del club de crear la Sipopo Caddie Foundation, con el fin de que jóvenes locales aprendan golf y puedan así también conseguir empleo de caddies en el propio club. De hecho, la federación de golf de Guinea se formaba oficialmente la misma semana de nuestra visita, con un número muy reducido aún de aficionados locales.

Guinea en general y Bioko en particular tienen un gran potencial de crecimiento, también a nivel turístico a largo plazo si mantienen ese plan estratégico de desarrollo con el horizonte de 2020 y Sipopo es una gran base desde la que desarrollar el turismo de la isla. Son sus autoridades las que tienen la llave de este desarrollo, eliminar o simplificar los trámites de visado para entrar en el país, mejorar su aeropuerto y hacer que policía y autoridades adquieran conciencia de la necesidad de tratar mejor al turista extranjero, son barreras que podrían subsanar con facilidad si la voluntad fuera la adecuada. El riesgo de adquirir malaria y algunas otras enfermedades tropicales será más difícil de eliminar al ser un mal endémico de la región y dadas las condiciones meteorológicas de la isla, así como saber lo que depare el futuro cuando el presidente que ha guiado el país desde 1979 ya no esté. Todo está “preparado” para que su hijo continúe al mando del país pero la clase dirigente del país es amplia y está por ver como asumirá esta transición.

 

Información genérica de viaje y algunas fotos más en mi blog 

 

Actualización:

Recibimos email del Sofitel Sipopo sobre su 1er proam. Si eres pro, es una oportunidad única de descubrir el golf en Guinea.

Jose Luis Moya

Dirijo "El Sur Existe s.l." una empresa malagueña especializada en golf, marketing y comercio electrónico. Fundador en 1995 de "Golf in Spain®". "Espíritu" de gran golfista con HCP 22.
http://www.golfinspain.com

 

Déjanos tu comentario

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.