La promoción del golf en España

Marzo 12, 2013 |  por  |  Andalucia, Opinion

Estos son los datos. Según la Real Federación Española de Golf, en España hay 315.301 federados a 1 de enero de 2013, lo que supone en términos absolutos 11.604 jugadores menos si lo comparamos con 2012, un descenso del 3,5%.

Centrándonos en mi comunidad autónoma, Andalucía tiene 48.996 jugadores federados a esa misma fecha, lo significa una bajada de 1.495 jugadores federados (-2,7%). Y si bajamos un escalón más, Málaga cuenta con 19.706 federados, 1.219 menos que el año anterior. (-5,8). Podéis ver estos y otros datos más en el artículo publicado por la RFEG en este link http://www.rfegolf.es/Noticias/NewsDetails.aspx?NewsId=4410

Estas cifras son malas, no cabe duda y hay pocas provincias que se salven de la sangría. Desde que estoy en este mundo del marketing, siempre he sido consecuente con la filosofía de la pro actividad, de proponer y hacer acciones por encima de la pasividad. En los tiempos que estamos no podemos esperar a que los “clientes entren”; esa época de bonanza ya pasó.

Por ello y a pesar de esos datos, es digno de mención las acciones que realizan algunas federaciones para el fomento del golf en su ámbito de actuación. Sinceramente no cuento con datos para ver los resultados y sabiendo que son acciones a medio y largo plazo es posible que todavía no hayan dado fruto, pero el simple hecho de fomentar el golf ya merece todo mi alago.

Por citar algunos de ellos, en Madrid su federación junto con la propia Comunidad de Madrid y la Federación Española, puso en marcha la campaña la campaña “Golf a los 65” con el objetivo de promover el golf en este colectivo. Dicho colectivo atesora, en la mayoría de las ocasiones, uno de los recursos necesarios para jugar al golf: tiempo. Y como lo hacen? difundiendo este deporte entre ellos a través de cursos de iniciación. Para facilitar económicamente la práctica del golf también realizan descuentos en los greenfees para que sea mucho más asequible.

“El Golf sale a la calle” es otra de las iniciativas que se llevó a cabo gracias al ímpetu de la Federación Asturiana de Golf con la colaboración la Federación Española (Bautismo de Golf) y del Ayuntamiento de Gijón. La acción consistió en popularizar el golf con la ayuda de actividades lúdicas relacionadas con este deporte en unas instalaciones colocadas y pensadas para tal fin.

Otra acción para esta promoción es la que lleva a cabo la Federación Navarra de Golf, denominada “Golf en los colegios”. Ésta, capitaneada por la Federación Española, ya está en una fase avanzada. Se empezó por introducir este deporte en las aulas como materia en las clases de “educación física” y ya se han realizado las primeras visitas a los campos de golf.

Y miro todas estas acciones con cierta “envidia sana” ya que en mi federación, una de las más importantes del panorama golfistico, no veo que promuevan este tipo de actividades. Esta genial crear jóvenes promesas, en un futuro llevarán nuestra marca Andalucía por todos los rincones del mundo, pero lo que le hace falta al golf andaluz y sobre todo a los campos de golf son golfistas que puedan jugar en nuestros campos. Puede ser que la solución no esté solo en la federación, pero la iniciativa del fomento debe partir, entre otros, del propio estamento, no??

Samu Cadenas
Twiter: @samucadenas


Déjanos tu comentario

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.