De agravios y cenas en el Palace

diciembre 15, 2011 |  por  |  Federaciones, Opinion, Pataletas

El habitual “buenísimo y fraternidad virtual” que se respira dentro de la “comunidad 2.0” del golf español en twitter, se vio anoche una tanto dañado debido a otra “gala” de la RFEG.

Para los que no se incluyan como “tuiteros”, la polémica surge a raíz de la idoneidad o no de algunas “palabras del evento” (ya se sabe que en twitter hay que economizar términos) como “gala” y “palace”, en alusión a que la cena se celebró en el Westin Palace de Madrid, hotel que ya se sabe, suele ser poco popular entre los que no se alojan en él regularmente.

Dado que uno de los grandes objetivos tanto estatutarios como presupuestarios de la Real Federación Española de Golf se supone que es el de “popularizar” el golf, a muchos les choca enormemente la imagen que este tipo de actos proyecta hacia la sociedad.

La polémica se acrecienta dado que un nutrido grupo de periodistas del sector participa habitualmente en ésta gala, la viven desde dentro y se sienten un tanto agraviados por algunos (de los muchos) comentarios de las redes sociales del tipo:

RT @Locaroscar: Se comenta que en la cena de la @rfegolf el presi anunciara una subida de cuotas… Porque van justos de jabugo…

Los acusan, seguramente con bastante razón, de demagógicos y de ser “critica fácil” y expresan su lícito desencanto por no tener que dar explicaciones a cuenta de su presencia en la misma, algo que por otro lado, no creo que nadie les reprochará directamente tampoco.

Personalmente no me cabe duda que el Palace ya no es lo que era, y ciertamente parece un poco simplista el que la sede sea el desencadenante de una crítica un tanto feroz a la RFEG, solo amortiguada por la “mano izquierda” del responsable de su cuenta de twitter. Lo digo además, como representante de una empresa y sus empleados que se sienten directamente agraviados por las gestiones de la federación española de golf desde hace más de una década y como alguien que lleva más de 15 años en el sector y jamas ha recibido absolutamente nada de ella (ni quiere), ni se ha sentido identificada con la misma ni un instante.

En realidad la sede y cuanto cuesta un acto como éste son un tanto irrelevantes (además de desconocidos al no ser públicos), puesto que es cierto que lo que se debe valorar es la actuación y la consecución de objetivos en su conjunto y no poner el foco en los bogavantes o las copas de cava. Recordémoslo al valorar los números del golf dentro de unos meses.

Dicho esto, a quienes se sienten agraviados por las criticas dejaré unas cuantas preguntas que tal vez les sirvan (o no) para entender el rechazo que este tipo de actos y muchas otras actuaciones de la RFEG nos producen a algunos, creo que por suerte para el golf español a largo plazo, cada vez más. Las hago sin acritud pero de manera concreta, confiando que su respuesta acallaría probablemente muchas de éstas críticas:

  • ¿Cuantas galas de golf de la RFEG se han celebrado fuera de Madrid? Se que casi el 25% de los federados están allí, pero también lo están menos del 10% de los campos.
  • ¿Cuantos periodistas han repetido invitación? ¿Cuantos de ellos son nuevos o no tienen sede en Madrid?
  • ¿Cuantas empresas del sector que de verdad mueve el golf en la mayor parte del país, el turismo, han sido invitadas? ¿Cuales son, cuantas no están relacionadas con la propia RFEG?
  • Y por último y bastante simple. ¿Cuanto cuesta todo esto comparado a otras actuaciones?

Asumo resignado que el centralismo es inevitable y que el golf es un sector “tradicional” en el que cuesta todavía más de lo habitual, cambiar los hábitos, pero seguro que se puede entender que a un organismo semipublico que opera como empresa privada cuando le interesa y se financia de mi dinero vía impuestos + cuota federativa, se le pueda exigir, siempre que se haga de una manera educada, muchísima más transparencia pública y que recuerde alguna vez de donde procede la E de sus siglas y de sus ingresos.

 

Jose Luis Moya

Dirijo "El Sur Existe s.l." una empresa malagueña especializada en golf, marketing y comercio electrónico. Fundador en 1995 de "Golf in Spain®". "Espíritu" de gran golfista con HCP 22.
http://www.golfinspain.com


Déjanos tu comentario

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.