Belek – hay que mojarse

Noviembre 23, 2011 |  por  |  Destinos, Opinion, Proyectos de Golf  | 
Muelles del Voyage Belek

Durante la celebración la semana pasada de la IGTM 2011, tuve ocasión de conocer de primera mano, el “renombrado” destino turco de Belek. En golf in spain hemos escrito sobre nuestras impresiones del destino desde el punto de vista del cliente, pero me gustaría hacerlo aquí con más hincapié en el matiz del mismo como competencia.

Personalmente quede muy sorprendido con la modernidad general del país y sus habitantes. Aunque dentro de una “falsa realidad” de zona turística, moverse por los aeropuertos, taxis, autobuses y hoteles, ofrece una sensación de seguridad absoluta y el aspecto es tan parecido al de cualquier destino turístico español, que podría confundirse. No existe en absoluto la sensación de presión policial o estado militarizado que a veces se tiene, por ejemplo, en Marruecos. Además, la lira turca es prácticamente innecesaria. Como si fueran ya miembros de la UE y del euro, en Belek casi todo es pagable en euros a un cambio más o menos favorable en función de donde.

Es cierto que como nos pasaba aquí, hace 15-20 años, los turcos han de mejorar mucho la calidad del servicio en hostelería o su nivel de inglés. Es cierto que fuera de los enormes resorts (hoteles de 300-400 habitaciones de media) no hay casi nada y que el concepto “hotel crucero en tierra” con todo incluido (también bebidas de marca en la mayoría) no es para todo el mundo. También lo es, que los precios no son bajos en golf (70-90€ de media para alojados) ni comparativamente en hoteles dada la actual coyuntura española de “precio, precio, precio”. Por último, también es verdad que tienen problemas de horas optimas de tee times (09 a 12) en algunas temporadas, dado que los 14 campos no pueden absorber las +20K plazas hoteleras de la zona.

Todo eso es cierto. Yo, personalmente, preferiría normalmente cualquier región española como destino de mis vacaciones, pero la cuestión aquí no es lo que preferimos nosotros sino el centroeuropeo que busca “sol y playa” o “sol y golf” garantizados a buen precio.

Me he cansado de oir estos días expresiones del tipo… “¿y esto va a ser competencia para nosotros?” en boca de algunos profesionales españoles del sector, algo que sinceramente, me ha dejado aún más asustado.

Playas de Belek

En Belek no sabían lo que era un campo de golf hasta 1994 y han tenido ocasión de aprender de todos los errores de otros destinos europeos, incluidos los nuestros. Desde entonces, sus cifras de crecimiento son ascendentes cada año y ya proyectan siete campos de golf más. La estacionalidad la superan con locales y equipos de futbol de toda europa en pleno invierno, rusos en verano (sin visado y a apenas 2/3 horas de vuelo), y golf para alemanes, escandinavos y británicos en primavera y otoño.

Su mano de obra es mucho más barata y a diferencia nuestra que hemos crecido como destino turístico de forma anárquica y sin control, ellos cuentan en Belek con un plan estratégico gestionado “con regla” desde las instituciones. Los campos y hoteles protegen una linea de costa de kilometros que es propiedad del estado y que han cedido en forma de concesión, por lo que casi no hay impacto inmobiliario.

Disponen de su propia compañía aérea (capital estatal) que además es de las de mayor reputación en Europa actualmente, por lo que no están sometidos tampoco a las dictaduras de las low cost que sufren ya la mayoría de destinos españoles.

¿Son competencia? Por supuesto que si, y si no lo son, lo serán salvo cambios en la coyuntura del país. Pensar lo contrario me resulta sumamente soberbio considerando nuestra situación actual y rentabilidad como destino. En Belek llevan años pudiendo permitirse subir los precios sin incidencias en la ocupación, por lo que tienen mucho margen aún para “apretarnos” aún más si lo necesitan. Si a eso suman corregir errores, madurar y mejorar como destino, tal vez los que piensan aún que Belek es “flor de un día”, deban ir preparando un florero grande, grande.

 

Colaboración de Jose Luis Moya, fundador y responsable de Golf in Spain

¿Quieres colaborar con algún árticulo sobre turismo de golf? No dudes en contactarnos.

Jose Luis Moya

Dirijo "El Sur Existe s.l." una empresa malagueña especializada en golf, marketing y comercio electrónico. Fundador en 1995 de "Golf in Spain®". "Espíritu" de gran golfista con HCP 22.
http://www.golfinspain.com

 

Sin Comentarios


Trackbacks/Pingbacks

  1. Comparándonos con Belek

Déjanos tu comentario

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.