“Consolidados” en un 4% menos de jugadores de golf en España

junio 23, 2011 |  por  |  Crisis, Federaciones, Opinion
jugadores

Ya se sabe que el que no se consuela es porque no quiere.  Al titular de hace unos meses de “El golf español aguanta bien la crisis, por encima de los 330.000 federados” ha seguido hace poco días y con escasa repercusión, el de “Por encima de las 318.000 licencias tras el procesamiento de bajas anuales“.

En realidad este último podría haberse titulado “Histórica bajada del número de federados” pero la “consolidación” resulta un recurso mucho menos doloroso que el de anunciar que hay un 4% de federados que no han renovado su licencia (que no necesariamente significa que hayán dejado de jugar). Si además el anuncio hay que hacerlo en medio de una campaña, la del “bautismo de golf”, que seguramente supone la mayor inversión histórica de la federación en la promoción del golf, mayor explicación al titulo. Curiosamente está iniciativa llega en buen momento y nos parece muy acertada, aunque una vez más tal vez demasiado rodeada de un halo de “elitismo” que muchos pensamos que es precisamente de la que necesitamos desprendernos.

Los 333.000 federados han pasado a ser 318.000 de un plumazo, lo que supone apenas un 0.68% de la población, entre los que están incluidos en torno a un 14% de menores de 21 años, o lo que es lo mismo, el número de jugadores “consumidores” se reduce más bien a cifras rondando los 275.000. Del total además, y siempre según datos de la propia federación, en torno a 60 mil no tienen handicap y otros aprox. 9.000, lo tienen por encima de 36.4, lo que simplificando mucho, supone que una buena parte de ellos juegan de forma al menos, muy esporádica.

El rumbo actual no da sensación de que suponga desde luego un cambio de tendencia. Madrid (95K), Andalucía (50K) y Cataluña (43K) concentran mucho más de la mitad de los jugadores nacionales, pero sorprende más (o tal vez es una consecuencia) que algunas de las mayores caídas (cerca del 10% en 2 años) se registren en zonas donde la densidad de campos es alta (al menos para los números españoles) como Andalucía. Eso sumado al hecho de que los campos comerciales estén sufriendo gravemente la falta de jugadores, evidencia que “algo” no se está haciendo bien y no parece de recibo culpar de ello exclusivamente a la Federación. Incrementar la base de jugadores locales sólo puede beneficiar a los campos a largo plazo, y no todos parecen tenerlo claro o estar dispuestos a hacer esa inversión.

Es cierto que no es un fenómeno solo español, el número de licencias en EEUU, autentico motor del sector a nivel mundial,  también está bajando en los últimos años por primera vez en décadas. El golf se resiente, como no podría ser de otro modo, por la crisis y la recesión, pero tal vez se debería combatir con más transparencia, menos elitismo, y medidas que más allá del marketing, hagan que de verdad se incremente el número de españoles que se animen a disfrutar del golf.

Desglose de federados (datos de la RFEG) por regiones a 1 de Junio de 2011 (PDF).

 


Déjanos tu comentario

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.