Lamentos más que previsibles

Como era de esperar, surgen ya en diversos medios rumores sobre la posibilidad de que no se celebre en 2010 el Volvo Mundial Match Play. El calendario del European Tour (perdón… de la Carrera a Dubaí) de 2010 está resultando de lo más movidito, como ya lo fue el de 2009. De hecho no se si recuerdan que incluso se dudó de la final en Dubaí el pasado mes de Noviembre.

El calendario, anunciado por etapas (el primero llegaba sólo hasta Abril) dejaba originalmente una semana a final de Septiembre con el indicativo TBC (to be confirmed) . Al igual que inicialmente en 2009, era la semana prevista para IMG y su Mundial Match Play al que Volvo decidía también apadrinar el pasado año. Los americanos, que en esto del golf profesional no solo son quienes mandan, sino que les gusta demostrarlo, decidieron entonces que el último torneo de la Fedex Cup se jugara la última semana de Septiembre, con el torneo estrella en el que sólo participan los 30 mejores del circuito PGA (lease 15-20 mejores del mundo) coincidiendo con la fecha del nuevo torneo de Finca Cortesín que finalmente se movió a final de Octubre. Por supuesto que el calendario americano se anuncia después del europeo y por lo que parece cada año más, sin aparente coordinación alguna.

2010 no resultaba mucho más prometedor pero se esperaba que la celebración de la Ryder adelantara posiblemente el calendario de la Fedex Cup y teniendo en cuenta el valor incalculable de posicionarse la semana antes del torneo que se celebra en Gales, podía ser una opción interesante, que finalmente no sucedió.  En Diciembre de 2009 de forma inesperada surge el “… ya es nuestro” en el que la Junta de Andalucía escenifica el ya más que evidente desencuentro con Volvo e IMG y el anuncio del “Andalucia Valderrama Masters” del que a estas fechas tampoco se sabe nada nuevo, y que se queda con la semana tradicional del Volvo Masters (última de Octubre) y en la que se celebro el Volvo Mundial Match Play en 2009. Semana por cierto, una vez más, y ya van demasiados años, muy, muy maltrecha ahora también (puede explicar que tampoco se sepa nada nuevo del torneo en Valderrama) al jugarse la semana siguiente en el otro extremo del mundo, en Shangai, el HSBC Champions, que por si fuera poco ahora pasa a ser un torneo del circuito mundial (valedero pues para ambos circuitos) y que va a repartir la módica cantidad de 7 millones de dolares en premios. Tengo mis dudas, pero creo que eso se anunció antes del torneo de Valderrama, así que a alguien no le debió parecer importante.

Así las cosas, la realidad a día de hoy es ciertamente poco halagüeña. Hasta donde sabemos no hay nada definitivo y confiamos en que aún se encuentre alguna solución, pero salvo que se negocien cambios de fechas con otros torneos… las semanas son las que son y la pena aquí es que una vez más las negociaciones con el circuito europeo, que ha demostrado ya en numerosas ocasiones sus verdaderos intereses, no se hagan conjuntamente con Volvo, IMG, la Junta de Andalucía e incluso Turespaña. Teniendo en cuenta que España es el país que más torneos “debería” celebrar este año, parece mentira que siempre estemos adaptándonos a los intereses de los demás y andemos “mendigando” buenas fechas para nuestros torneos, que por otro lado no se podrían celebrar en muchos otros sitios del continente europeo en primavera y otoño.

Tal vez ahora valoremos más lo que era el Volvo Masters (y lo que supone la semana que cierra y decide el circuito) o lo que supuso el Volvo Mundial Match Play el pasado año o remontándonos más… la Ryder o los Campeonatos del Mundo. Como casi siempre nos pasa… tarde.

 


Déjanos tu comentario

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.