Termina la IGTM de Marbella con un gran “acto”

Noviembre 21, 2008 |  por  |  Golf como negocio, IGTM, Opinion  |  ,

Ayer terminó la edición 2008 de la International Golf Travel Market de la que ya he hablado antes en diversas ocasiones. Para los que no están en el sector esta feria es algo así como un workshop masivo en el que “supuestos compradores” (la mayoría touroperadores o agencias que venden golf en cualquier lugar del mundo) y el resto de empresas del sector se reúnen “a puerta cerrada” durante 4 días (no se permite acceso al público). La organización establece una agenda de unas 25 citas obligatorias, aunque como casi siempre y máxime entre el sector español, el negocio o los contactos surgen más en los pasillos, los almuerzos, cervezas, etc.

 

La edición siempre ha sido itinerante por todo el mundo y de hecho esta ha sido la primera edición que ha repetido sede tras la del pasado año en que tuvimos que hacer “el esfuerzo” de ir a Cancún a participar.
Aunque la feria pertenece a Reed Exhibitions (lider mundial en ferias de todo tipo), la IAGTO (supuesta “Asociación internacional de touroperadores de golf”) fué la que en su momento, hayá por 2003/2004 dio el espaldarazo definitivo a la feria con un acuerdo que evidentemente beneficiaba a ambas partes, pues sustituye a la asamblea (que no existe como tal) de la IAGTO y, sobretodo, es el mayor aliciente a ser socio para cualquier touroperador pues supone la participación gratuita en la feria y precios preferentes en caso de querer montar stands para el resto de socios no touroperadores.

La segunda edición en Marbella en tres años ha mejorado algo con respecto a la de 2006. Entonces las críticas fueron algo despiadadas y Turismo Andaluz ha tomado en esta ocasión “la calle de en medio” para resolverlo. Que se criticó la mala calidad de los almuerzos… pues este año no se da de comer, que no encajó el flamenco… pues lo quitamos. Cosas así.

En todo caso es muy de agradecer el enorme esfuerzo económico que realiza Andalucía (lástima que no se aproveche mejor con algo de creatividad y verdadero conocimiento del sector) por mantener esta feria que ha alcanzado tal magnitud, que ya no puede desplazarse con tanta facilidad por dos motivos principales: hay pocos destinos en el mundo que estén dispuestos a pagar su coste (miles de habitaciones sin cargo, cenas, traslados) y que Reed Exhibitions sabe que en Andalucía es donde más metros cuadrados y más delegados vende… algo que seguramente a la IAGTO (que en realidad es una empresa y no una asociación)  no le hace tanta gracia y preferiría mover por el mundo año a año, como manera de seguir creciendo.

La feria, que creo que ha sido satisfactoria para la mayoría de participantes, terminó anoche en Estepona con la tradicional y soporífera gala de los IAGTO Awards (magnifica cena por cierto teniendo en cuenta que habría seguramente en torno a un millar de comensales) en los que se otorgan unos premios que supuestamente votamos los propios touroperadores miembros.

En un acto final que calificaría de “casi canibalismo” la asociación se premio así misma mediante la figura de su delegado en la región que según ellos a hecho “tanto por el turismo en Andalucía”, momento en el que una gran parte de los que nos dedicamos a esto de forma permanente aprovechamos para quedarnos perplejos.

El año que viene a Málaga Capital… supongo Turismo Andaluz lo habrá hecho como fórmula de promover la “otra parte” de la Costa del Golf, aunque somos muchos los que pensamos que Jerez o incluso Almería dentro de Andalucía, se beneficiarían mucho más de un evento como éste que otra vez la Costa del Sol. Al menos me pillará otra vez muy cerquita de casa.

 


Déjanos tu comentario

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.