Desde Valderrama con nostalgia

octubre 30, 2008 |  por  |  Campos de Golf, Volvo Masters  |  ,

Aunque entonces no lo era, ahora soy consciente de lo poco habitual que fue el hecho de que mi primer torneo de golf del circuito, mi primera sala de prensa y la primera vez que me acercaba a un jugador profesional, fuera muy cerca de donde estoy sentado ahora mismo, en una carpa de prensa en los aledaños de Valderrama durante la Ryder Cup de 1997.

Dos jóvenes (“niñatos” debieron pensar la mayoría de los reputados periodistas que había por allí) instalaban 2 Macintosh, nada de portátiles por supuesto sino con sus pantallones de 15″ en una pequeña mesa y con una carísima RDSI de 64K que nos conectaba a internet (tenemos una foto “digital de la época” que lo demuestra).  Por aquel entonces el circuito europeo no tenía web,  la PGA americana una muy modesta y de los “online” estaban en aquella sala sólo un par de portales americanos que por entonces eran tan poco rentables, como seguramente son ahora los que comienzan en internet.

Aquel año el Volvo Masters se jugaba en Montecastillo. Yo, ni que decir tiene, no tenía ni la más remota idea de que el tiempo y el destino me llevarían a trabajar para Volvo unos años después y menos que esta relación se alargaría con esta edición, seis años. Antes de que el Volvo Masters volviera a Valderrama en 2002, también tuve la ocasión de gestionar la promoción del American Express Championship de 1999 y de 2000, con lo que tengo el privilegio de haber formado parte activa y haber vivido en cierto modo “desde dentro” 9 eventos ya en Valderrama.

En todos ellos hay algo familiar y común. El entorno que casi ha permanecido inalterado, la casa club y como no el campo. Un campo que más allá de los tópicos, es muy especial. Tal vez elitista, tal vez mitificado, pero sin duda una sede perfecta para eventos de golf de esta envergadura.

En la sala de prensa el ambiente también se mantiene. Las vacas sagradas del periodismo de golf extranjero a un lado, sus homónimos al otro y entre ellos algunos menos conocidos que se afanan por parecer muy ocupados o dar un punto de vista alternativo. Entre todos ellos es más que probable que no haya más de una veintena cuya información sea verdaderamente consumida con avidez por sus lectores… léase agencias de prensa y grandes periódicos, pero entre ellos forman un “lobbie” que se protege y resguarda, más que nunca en eventos como éste. La realidad es que el golf en España tiene el interés que tiene por más que se empeñen los que estamos aquí y  a pesar de que esta sea de las pocas ocasiones en que los medios les dan amplio espacio para cubrir un evento de golf. Ciertamente es impresionante ver los tablones de anuncios, donde se publican los recortes de prensa la amplísima cobertura que se da al evento.  En el fondo este es el objetivo de la organización y sólo este hecho ya puede considerarse un éxito, del que en cierta medida, me considero parte.

En lo deportivo la primera jornada del Volvo Masters nos vuelve a deparar un líder imprevisto y un par de “consagrados” a distancia razonable. En este caso léase el impronunciable danés Kjeldsen como líder y los consagrados a distancia razonable García y Westwood. También nos ha deparado alguno que se ha liado estrepitosamente, el más sonado el defensor del título, Justin Rose con +9 tras hacer 8 golpes en el 17. Jugar sólo (el número total de jugadores es impar) no le ha sentado bien y peor, mañana volverá a jugar con un marcador. Al menos estará pronto en casa.

Con predicción de lluvia y viento para mañana, los 15 golpes de diferencia entre el líder y Rose (último) seguramente serán menos de lo que parece y muchos de lo que están en la parte media del leaderboard no hayan perdido aún ni mucho menos sus opciones. Yo, no puedo más que rogar porque al menos un español siga ahí arriba el sábado por la noche.

 


Déjanos tu comentario

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.